Cada año a inicios de febrero nos saturamos de corazones rojos, rosas, chocolates y demás con mensajes relacionados al amor y la amistad, pero en realidad ¿cuál es el significado de esta fecha?
Hay muchas teorías acerca del origen del Día de los Enamorados, aunque la versión más conocida y de la cual toma el nombre, es la historia del sacerdote cristiano San Valentín, en la Roma del siglo III.
Durante el año 270 d.C., el emperador Claudio III consideró que los hombres casados rendían menos en el frente de batalla por estar emocionalmente ligados a sus familias, con lo cual, decidió prohibir el matrimonio entre los soldados.
Así fue como el obispo San Valentín, disconforme con tamaña decisión, comenzó secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían.
Cuando Claudio III se enteró detuvo a Valentín y lo presionó para que renunciara al cristianismo, pero ante la negativa de éste, lo condenó a morir.
Fue durante las últimas semanas de su vida que uno de sus carceleros reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que reciba lecciones de él.
En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De tu Valentín", sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha.
Finalmente, Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.
Su cuerpo se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Por cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Luego, la costumbre de intercambiar regalos y cartas ese día nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, en tanto que en 1840 Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en los Estados Unidos y la globalización fue imponiéndola también en Oriente, aunque no siempre con aceptación colectiva.
¡Feliz día de San Valentin!